jueves, 19 de noviembre de 2015

AUDITORIA INTERNA GUBERNAMENTAL





AUDITORIA INTERNA GUBERNAMENTAL
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Es la Contraloría General de Cuentas, la entidad encargada de fiscalizar aquellos sectores o entidades que más lo requieran, además es el responsable de evaluar permanentemente todo el ámbito operacional de las entidades, que incluye: los sistemas, procesos, y actividades, para darle sostenibilidad a los sistemas de control interno adoptados, por medio de recomendaciones prácticas, técnicas y viables, de acuerdo a las circunstancias.

La Auditoría Interna Gubernamental regula la ejecución de las diferentes fases del proceso de toda auditoría, que son: a) planificación, b) ejecución y c) comunicación de resultados, cada una de estas fases se ha desglosado en actividades específicas que deben cumplir los auditores para realizar satisfactoriamente cualquier trabajo de auditoría, las fases se integran de la siguiente forma:

v  PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
  • Plan Anual de Auditoría Gubernamental
  • Planificación Específica de la Auditoría
  • Familiarización con el ente a auditar
  • Evaluación Preliminar del Control Interno
  • Elaboración del Memorando de Planificación
  • Elaboración de los Programas de Auditoría


v  EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
  • Estudio y Evaluación del Control Interno,
  • Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones Legales y Reglamentarias,
  • Actualización del Archivo Permanente,
  • Supervisión del Trabajo de Auditoría,
  • Obtención de Evidencia Comprobatoria,
  • Elaboración de Papeles de Trabajo,
  • Propiedad y Archivo de los Papeles de Trabajo,
  • Corroboración de Posibles Hallazgos y Recomendaciones,
  • Comunicación Acciones Legales y Administrativas ante la Identificación de Hallazgos y
  • Solicitud de Carta de Representación.


v  COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Forma Escrita
Contenido
Discusión
Oportunidad en la Entrega del Informe
Aprobación y Presentación
Seguimiento del Cumplimiento de las Recomendaciones



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