jueves, 19 de noviembre de 2015

FASE DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA


Es la fase de la auditoria en la cual el propósito es orientar la ejecución de la auditoría con base en la planificación específica, a través de la aplicación adecuada de técnicas y procedimientos que permitan obtener evidencia, suficiente, competente y pertinente, para cumplir con los objetivos de cada auditoría.

La fase de ejecución de la auditoría se divide en el siguiente procedimiento:

ü  Estudio y Evaluación del Control Interno
ü  Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones Legales y Reglamentarias
ü  Actualización del Archivo Permanente
ü  Actualización del Archivo Corriente
ü  Ejecución del Programa de Auditoría
ü  Supervisión del Trabajo de Auditoría
ü  Obtención de Evidencia Comprobatoria
ü  Elaboración de Papeles de Trabajo
ü  Propiedad y Archivo de los Papeles de Trabajo
ü  Corroboración de Posibles Hallazgos y Recomendaciones
ü  Comunicación Acciones Legales y Administrativas ante la Identificación de Hallazgos
ü  Solicitud de Carta de Representación
ü  Seguimiento del Cumplimiento de las Recomendaciones

v  Estudio y Evaluación del Control Interno
Esta fase comprende la evaluación de la eficiencia y eficacia del ambiente y estructura de control interno establecido, para determinar su grado de confiabilidad y repercusión en los resultados de las operaciones y la razonabilidad de la información financiera y administrativa.

El control interno es un proceso promovido, establecido y supervisado por el cuerpo colegiado más alto (Consejos de administración, Junta Directiva, Concejo Municipal, Directorio), los Ministros, Secretarios, Procuradores, Contralor General, Alcaldes, Gerentes, Directores, etcétera, y observado y aplicado por el personal de la entidad, diseñado para dar seguridad razonable del cumplimiento de los objetivos institucionales, comprendidos en uno o más de los siguientes aspectos: Efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y administrativa, y la observancia de las disposiciones legales y reglamentaciones aplicables. Se debe de realizar de acuerdo al siguiente procedimiento:

ü  Pruebas de cumplimiento: Son las pruebas que aplica el auditor para evaluar la eficiencia de los procedimientos de control establecidos por la administración, para determinar si los registros contables, financieros y administrativos, generen información confiable y oportuna, y que la evidencia obtenida a través de su aplicación, califica como competente.

ü  Pruebas sustantivas: Son procedimientos de auditoría utilizados por el auditor, para obtener evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los registros contables y administrativos, e información financiera y administrativa.

ü  Programa de auditoría: Debe contener una relación ordenada de procedimientos a ser aplicados para efectuar las pruebas de cumplimiento y sustantivas, que permitan, obtener la evidencia suficiente, competente y pertinente, para corroborar el resultado de la evaluación preliminar del control interno, y alcanzar los objetivos establecidos en la planificación específica.

ü  Hallazgos: El proceso más importante de la ejecución de la auditoría, es el desarrollo de los hallazgos, ya que constituyen y resumen el resultado de la auditoría.

v  Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones Legales y Reglamentarias
En la ejecución de la auditoría del sector gubernamental debe evaluarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables. Es importante, debido a que los organismos, entidades, programas, servicios, actividades y funciones gubernamentales, están sujetos a disposiciones legales y reglamentarias generales y específicas.

Para evaluar el cumplimiento de las leyes y reglamentos el auditor del sector gubernamental está obligado a conocer las características y tipos de riesgos potenciales de la entidad auditada y de posibles actos ilícitos e irregulares que pudiesen ocurrir, por falta de aplicación de la ley y que influyan significativamente en los resultados de la auditoría.

Dentro de las principales leyes y reglamentos que el auditor debe de tomar en cuenta en la realización del trabajo de auditoría, se encuentran las siguientes:

ü  Normas de Auditoria Gubernamental
ü  Normas de Control Interno Gubernamental
ü  Ley Orgánica del Presupuesto
ü  Ley de Contrataciones del Estado
ü  Ley de Probidad

v  Actualización del Archivo Permanente
Todo auditor del sector gubernamental durante el proceso de la auditoría está obligado a actualizar el archivo permanente.

El archivo permanente es la recopilación y organización de documentos que contiene copias y extractos de información de utilización continua o necesaria para futuras auditorias, por lo que el auditor del sector gubernamental, en cada auditoría, debe recopilar y agregar todos los documentos que permitan mantener actualizado dicho archivo.

v  Actualización del Archivo Corriente
Es un archivo que se debe organizar con los papeles de trabajo que tienen vigencia de un año, y que sirvieron de evidencia, comunicación e información, así como documentos que sirvieron para una adecuada administración de la ejecución de la auditoría.

v  Ejecución del Programa de Auditoria
De acuerdo al cronograma definido en la planificación específica, los programas son distribuidos a cada auditor interno nombrado para la ejecución de la auditoría, para lo cual se debe observar lo siguiente:

ü  Ejecución: La ejecución del programa es responsabilidad del auditor interno, por lo que debe realizar su trabajo de acuerdo a los procedimientos definidos en el mismo, con el debido cuidado profesional, en el tiempo estipulado y elaborando papeles de trabajo que evidencien y respalden fehacientemente el trabajo efectuado.

ü  Seguimiento y control del programa: Para comprobar el cumplimiento del programa, debe realizarse un adecuado y oportuno seguimiento y control de la ejecución del trabajo, a través del supervisor o Director de la Unidad de Auditoría Interna, para disponer de criterios que permitan evaluar su efectiva aplicación, así como realizar las modificaciones que sean necesarias

ü  Cambios y Ajustes: Todo programa de auditoría puede sufrir modificaciones por las siguientes situaciones:
§  Por la revisión oportuna y objetiva del supervisor o Director de la Unidad de Auditoría Interna.
§  A Solicitud de la Contraloría General de Cuentas
§  Por cambios en el personal clave de la entidad auditada
§  Por posibles eventualidades

ü  Archivo: Los Programas de Auditoría junto con sus respectivos papeles de trabajo deben ser archivados en forma adecuada y con la más alta confidencialidad, por área o cuenta examinados, debidamente referenciados, firmados y fechados.

v  Supervisión del Trabajo de Auditoría del sector Gubernamental
Esta fase es un proceso técnico que consiste en dirigir y controlar la auditoría desde su inicio hasta la aprobación del informe por el nivel competente. El trabajo de auditoría debe ser apropiadamente supervisado a efecto de asegurar su calidad técnica y profesional para cumplir con los objetivos propuestos.

En la auditoría del sector gubernamental, la supervisión será ejercida por el auditor coordinador del equipo de trabajo, el supervisor asignado y los niveles inmediatos superiores vinculados directamente con el proceso de la auditoría.

v  Obtención de Evidencia Comprobatoria
Es la fase en la que el auditor del sector gubernamental debe obtener la evidencia necesaria que se ajuste a la naturaleza y objetivos del examen, mediante la aplicación de pruebas de cumplimiento y sustantivas que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule respecto a la entidad auditada.

La evidencia es la certeza manifiesta y perceptible sobre un hecho específico, que nadie pueda racionalmente dudar de ella.

Por tanto el auditor del sector gubernamental, para fundamentar su opinión profesional y con base en el resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría, revisará y decidirá si la evidencia y la información obtenida, cuenta con las siguientes características básicas de calidad:

ü  Suficiente: La evidencia será suficiente, cuando por los resultados de la aplicación de una o varias pruebas, el auditor gubernamental pueda obtener certeza razonable que los hechos revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados.

ü  Competente: La evidencia será competente, si es importante, válida y confiable, por lo que el auditor del sector gubernamental deberá evaluar cuidadosamente, si existen razones para dudar de estas cualidades.

ü  Pertinente: La evidencia será pertinente si guarda relación directa, lógica y clara con el hecho examinado. Esta característica obliga a que el auditor gubernamental recopile la evidencia exclusivamente relacionada con los hechos examinados.

Para que la evidencia obtenida cumpla con estas tres características, el auditor del sector gubernamental, cuando así lo estime conveniente, deberá, además, obtener de los funcionarios de la entidad auditada, declaraciones por escrito adicionales, para concluir respecto de dichas características.

v  Elaboración de Papeles de Trabajo
Los papeles de trabajo constituyen el vínculo entre el trabajo de planificación, ejecución y el informe de auditoría, y contienen la evidencia para fundamentar el resultado de la misma.
En esta fase el auditor del sector gubernamental debe elaborar y organizar un registro completo y detallado de papeles de trabajo, sobre el proceso de auditoría y sus resultados.

El auditor del sector gubernamental durante el proceso de la auditoría cuidará la integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar bajo cualquier circunstancia, el carácter confidencial de la información contenida en los mismos. Estos papeles de trabajo se deben de elaborar de acuerdo a la siguiente estructura:

ü  Encabezado
o   Nombre de la Institución, Departamento o Sección que se examina.
o   Nombre del Papel de Trabajo, es decir, el asunto que se esté examinando.
o   El período que abarca el examen.
o   En la parte superior derecha, el índice asignado, para identificar ese papel dentro de su grupo específico.
ü  Cuerpo del Papel de Trabajo
ü  Complementación de Datos
ü  Fuentes de Evidencia
ü  Índices, Marcas y Referencias
ü  Firmas de Responsabilidad

v  Propiedad y Archivo de Papeles de Trabajo
Los papeles de trabajo son propiedad de la Contraloría General de Cuentas, de las unidades de auditoría interna de las entidades del sector público y de las firmas privadas de auditoría, deberán permanecer en el archivo de papeles de trabajo de la institución que corresponda por el tiempo que establece la ley.

El encargado de cada auditoría gubernamental, es responsable de integrar y consolidar los legajos de papeles de trabajo, para ser entregados en la sección de archivo de papeles de trabajo de las entidades propietarias de los mismos.

Las entidades propietarias de los papeles de trabajo deberán utilizar la tecnología disponible y diseñarán un sistema de archivo que garantice el resguardo y seguridad adecuados de los mismos, para facilitar la consulta y uso en forma ágil.

En el caso de las Auditorías Internas de las Instituciones del Estado y la contratación de Firmas Privadas de Auditoría, éstas serán propietarias de los papeles de trabajo, y estarán a disposición de la Contraloría General de Cuentas, para consulta y referencia para futuras auditorías.

ü  Archivo Permanente
Es la recopilación y organización de documentos que contiene copias y extractos de información de utilización continua o necesaria para futuras auditorías. Estos documentos, contienen información legal, reglamentaria, organizativa, metodológica, contractual y otras, debidamente clasificada y archivada, relativa a la entidad y sus operaciones, con vigencia de un año o más, la cual es de interés y utilización continua para la planificación y ejecución de las auditorías.

§  Estructura: Para la creación del archivo permanente, se debe tomar como referencia la siguiente estructura básica, la cual no es limitativa, sino por el contrario, es indicativa, por lo tanto, el contenido final de cada archivo dependerá entre otros aspectos, de la naturaleza de la entidad, sus operaciones y las necesidades de información de la Unidad de Auditoría Interna.

o   Caratula
o   Elaboración del índice
o   Información general
o   Estructura organizacional
o   Manuales de Organización
o   Manuales de Funciones
o   Manuales de Normas y Procedimientos (operativos técnicos, recursos humanos, informática etc.)
o   Organigramas
o   Ubicación geográfica de programas y proyectos
o   Integración de unidades ejecutoras por programa
o   Leyes y Regulaciones
o   Ley Orgánica
o   Reglamento Orgánico y reglamentos internos
o   Decretos, acuerdos gubernativos que regulen la entidad
o   Planificación de Operaciones
o   Plan Operativo Anual
o   Planes de trabajo
o   Cronogramas de actividades
o   Estudios de pre y factibilidad
o   Información Administrativa
o   Extractos de Contratos administrativos (prestamos, donaciones,
o   Fideicomisos, asistencia técnica construcción, arrendamientos, personal etc.)
o   Extractos de actas de Junta Directiva, de Juntas de Licitación etc )
o   Principales políticas institucionales (compras, personal etc.)
o   Flujogramas de los procesos más importantes (compras, nóminas)
o   Información Presupuestaria, Contable y Financiera
o   Políticas, contables y presupuestarias
o   Normas presupuestarias
o   Manuales contables
o   Manuales de presupuesto
o   Estados financieros
o   Estados de ejecución y liquidación del presupuesto
o   Informes de auditoría
o   Integraciones de las principales cuentas de activos y pasivos

ü  Archivo Corriente
Es un legajo que se organizará con los papeles de trabajo elaborados y obtenidos en la última auditoría practicada, que tienen vigencia de un año, y que sirvieron de evidencia en la comunicación de información durante el proceso de ejecución del trabajo y como soporte del informe final de la auditoría. La estructura básica del archivo corriente es la siguiente:

§  Planificación
o   Papeles de Trabajo que sirvieron para la elaboración del memorando de planificación.
o   Familiarización
o   Programa para realizar la visita preliminar
o   Evaluación preliminar del control interno
o   Evaluación aspectos legales, normativos y reglamentarios
o   Memorando de Planificación Específica
o   Programas de auditoría.
o   Cuestionarios de control interno

§  Ejecución
o   Cédulas Sumarias: Esta cédula sirve para resumir la cuenta a examinar, de acuerdo a los estados financieros de la entidad auditada.

o   Cédulas Analíticas: Estas cédulas son las que sirven para efectuar el análisis detallado de cada criterio, objeto, cuenta, rubro, renglón u otra condición a examinarse, para concluir sobre lo adecuado o razonable del resultado de las pruebas.

o   Cédulas de Soporte: Estas cédulas son las que sirven para soportar el análisis que se efectúa de un criterio, objeto, cuenta, rubro, renglón u otra condición a examinarse, para concluir sobre lo adecuado o razonable del resultado de la prueba.

§  Informe
o   Resumen Gerencial
o   Informe Final de la auditoría debidamente referenciado a papeles de trabajo.
o   Borradores del Informe, con evidencia de revisión por el Supervisor, y Director de Auditoría

§  Acciones legales
o   Actas suscritas
o   Solicitudes de Sanciones
o   Denuncias
o   Otros

§  Administrativo: En esta área se debe archivar toda la documentación que sirvió para la obtención de evidencias y comunicación entre el equipo de auditoría y la entidad auditada, tales como: correspondencia interna y externa, confirmación con terceros, etc., de la siguiente manera:

o   Nombramientos del personal asignado a la auditoría
o   Carta de Representación (salvaguarda)
o   Hoja de pendientes
o   Hojas de revisión de papeles de trabajo
o   Estados financieros de la entidad
o   Comentarios de la administración
o   Correspondencia interna, por áreas o cuentas examinadas.
o   Correspondencia externa, por áreas o cuentas examinadas.
o   Copias de confirmaciones efectuadas en la auditoría, por áreas y cuentas examinadas.
o   Copias de reportes, integraciones, estados de cuenta bancarios, y otros documentos que   sirvieron para la obtención de evidencias, selección de muestras y para efectuar otras pruebas en la auditoría. (Por áreas y cuentas examinadas)
o   Otros

v  Corroboración de Posibles Hallazgos y Recomendaciones
En esta etapa los posibles hallazgos identificados deben ser discutidos con los responsables del área evaluada, así como con el personal técnico para corroborar los mismos, ratificar las evidencias y establecer la viabilidad y aplicabilidad de las recomendaciones.

v  Acciones Legales y Administrativas ante la Identificación de Hallazgos
En esta etapa el auditor del sector gubernamental debe establecer las posibles acciones legales y administrativas que se deriven de los hallazgos identificados en la entidad examinada. En el caso de que el Auditor del sector Gubernamental tenga indicios de actos ilícitos u otro tipo de deficiencias procederá de la siguiente forma:

ü  El auditor gubernamental de la Contraloría General de Cuentas procederá a iniciar los procesos conforme a la ley, ante la autoridad competente según corresponda.

ü  Los auditores internos de las entidades del sector público procederán a informar de tales actos a la autoridad superior, para que ésta inicie las acciones legales correspondientes, quien además deberá informar a la Contraloría General de Cuentas en un plazo de cinco días.

ü  Las firmas privadas de auditoría contratadas por la Contraloría General de Cuentas, procederán a informar de tales actos a esta entidad, en un plazo de cinco días, para el inicio de las acciones legales y administrativas que correspondan en cada caso.

En el caso de deficiencias y falta de documentación, el auditor del sector gubernamental deberá comunicar a los responsables, a fin de que en un plazo establecido, presenten sus descargos debidamente documentados, para su oportuna evaluación y consideración en el informe correspondiente; caso contrario procederá conforme a la Ley.

v  Solicitud de Carta de Representación
El auditor gubernamental designado por la Contraloría General de Cuentas, debe obtener una carta de representación de la autoridad superior de la entidad auditada, a fin de corroborar la veracidad y confiabilidad de la información proporcionada durante el proceso de la auditoría.

La carta de representación, es el documento por el cual la autoridad superior de la entidad auditada, reconoce haber puesto a disposición del auditor del sector gubernamental la información requerida, así como cualquier hecho significativo ocurrido durante el período bajo examen y hasta la fecha de terminación del trabajo de campo.

Si la autoridad superior de la entidad auditada se rehúsa a proporcionarla, dicha situación debe revelarse en el informe de auditoría.


El descubrimiento posterior de actos ocurridos durante el período que haya sido objeto de la auditoría, no significará, necesariamente, que el desempeño del auditor fue inadecuado, a condición de que la auditoría se haya efectuado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Gubernamental.


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