Es la fase donde se establecen
los criterios técnicos del contenido, elaboración y presentación del informe de
auditoría del sector gubernamental, asegurando la uniformidad de su estructura,
así como la exposición clara y precisa de los resultados.
Es el producto final de la
ejecución de una auditoría, el cual contiene un dictamen en el que se emite
opinión sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados
financieros, sobre lo adecuado del control interno, la calidad de la gestión de
una entidad, de un programa, proyecto, actividad, etc. Contiene además los
hallazgos de tipo monetario, incumplimientos legales y deficiencias de control
interno y sus correspondientes recomendaciones.
Las normas para la comunicación
de resultados se dividen en: Forma Escrita, Contenido, Discusión, Oportunidad
en la Entrega del Informe, Aprobación y Presentación y Seguimiento del
cumplimiento de las Recomendaciones. Para que la presentación del informe de
auditoría, se realice en forma técnica, se debe utilizar el siguiente
procedimiento:
v
Forma Escrita
El auditor del sector
gubernamental debe preparar informes de auditoría por escrito para comunicar
los resultados de cada auditoría. Su preparación debe ser en lenguaje sencillo
y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, lo
que debe coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados.
El informe de auditoría en forma
escrita tiene como propósito comunicar los resultados del trabajo, para
garantizar el entendimiento de su contenido y las acciones correctivas necesarias
por parte de los responsables del ente auditado.
v
Contenido
Los informes deben ser
presentados de manera objetiva y clara, con suficiente información, que permita
al usuario una adecuada interpretación de los resultados.
Todo informe de auditoría del
sector gubernamental debe incluir un resumen gerencial que debe contener un
extracto que haga referencia a los hallazgos y recomendaciones más relevantes,
a estructura y contenido del informe debe ser la siguiente:
ü
Carátula
ü
Resumen
Gerencial
ü
Contenido
(Índice)
ü
Antecedentes
ü
Objetivos
ü
Alcance
ü
Dictamen
ü
Estados
Financieros
ü
Notas a los
Estados Financieros
ü
Hallazgos
Monetarios y de Incumplimiento de aspectos legales
ü
Hallazgos de
Deficiencias de Control Interno
ü
Comentarios
sobre el estado actual de los hallazgos y las recomendaciones de auditorías
anteriores.
ü
Detalle de
Funcionarios y Personal Responsable de la Entidad auditada
v
Discusión
En esta etapa el contenido de
cada informe de auditoría del sector gubernamental debe ser discutido con los
responsables de la entidad o unidad administrativa auditada, para asegurar el
cumplimiento de las recomendaciones.
La discusión del contenido del
informe es responsabilidad del supervisor y encargado designados por la
Contraloría General de Cuentas, al trabajo de auditoría, la cual se debe
efectuar con los funcionarios responsables de la entidad o unidad
administrativa auditada, con el objeto de otorgarles el ejercicio del derecho
de defensa de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Como resultado de la discusión se
debe concluir sobre la condición final de los hallazgos y su inclusión e
incidencia en el informe definitivo.
v
Oportunidad en la Entrega del Informe
Todo informe de auditoría del
sector gubernamental debe emitirse al haber finalizado el trabajo, según los
plazos establecidos en el manual de auditoría.
Para que el resultado de la
auditoría del sector gubernamental sea de utilidad, y los responsables tomen
las medidas correctivas necesarias para eliminar las causas de los problemas,
es importante que el auditor del sector gubernamental cumpla con las fechas
establecidas en los cronogramas correspondientes
En el caso de hallazgos que
ameriten decisiones y acciones inmediatas, el auditor del sector gubernamental
debe comunicar los mismos a través de informes parciales. Sin embargo, estos
serán incluidos en el informe final, haciendo referencia a las acciones
llevadas a cabo.
v
Aprobación y Presentación
Todo informe de auditoría
gubernamental emitido por la Contraloría General de Cuentas debe ser aprobado y
presentado oficialmente por parte del Contralor General de Cuentas.
Luego que los informes han sido
sometidos al proceso de control de calidad, serán aprobados y se oficializará
la entrega de los mismos a la máxima autoridad de la entidad auditada, a los
responsables de las áreas involucradas así como a los distintos usuarios que
corresponda, acreditando la respectiva recepción.
En el caso de las unidades de
auditoría interna de los entes del sector gubernamental, los informes deberán
ser aprobados y presentados oficialmente por el jefe de dicha unidad, ante la
máxima autoridad de la entidad que corresponda y enviar una copia de los mismos
a la contraloría General de Cuentas para el seguimiento y coordinación de las
actividades.
v
Seguimiento del Cumplimiento de las
Recomendaciones:
La Contraloría General de
Cuentas, y las unidades de auditoría interna de las entidades del sector
público, periódicamente, realizarán el seguimiento del cumplimiento de las
recomendaciones de los informes de auditoría emitidos.
Los Planes Anuales de Auditoría,
contemplarán el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de cada
informe de auditoría emitido.
El auditor del sector
gubernamental, al redactar el informe correspondiente a la auditoría
practicada, debe mencionar los resultados del seguimiento a las recomendaciones
del informe de auditoría gubernamental anterior. El incumplimiento a las
recomendaciones dará lugar a la aplicación de sanciones por parte de la
administración del ente público o por la Contraloría General de Cuentas, según
corresponda.
v
Redacción de Hallazgos
Hallazgos son todas aquellas
situaciones de importancia, que se han detectado como resultado de la
aplicación de las pruebas de cumplimiento y sustantivas en la ejecución de la
auditoría, y que tienen un efecto importante sobre los objetivos previstos, así
como en la calidad de la información y las operaciones del ente público
evaluado, por lo que deben incluirse en el informe como situaciones que merecen
reportarse.
El proceso más importante de la
labor de auditoría es el desarrollo y presentación de hallazgos. Los hallazgos
fundamentan las conclusiones y recomendaciones del informe de auditoría, y
deben ser comunicados a los funcionarios responsables y autoridades superiores
de la entidad auditada.
Para que los hallazgos sean
técnica y adecuadamente desarrollados, deben estructurarse y redactarse tomando
en cuenta los siguientes atributos:
ü
Título: Se
refiere en forma resumida y general al nombre del hallazgo, el cual debe hacer
referencia al problema principal que se quiere informar.
ü
Condición: Se
refiere a la descripción del funcionamiento actual del sistema, el
procedimiento, etc. en los cuales se ha identificado una deficiencia, o
irregularidad cuyo grado de desviación debe ser demostrada. (causa - efecto)
ü
Criterio: Se
refiere a la forma como debió funcionar o realizarse lo que se esta evaluando;
generalmente el criterio se encuentra establecido en las leyes, reglamentos,
manuales etc. Si el criterio no se encuentra descrito explícitamente en los documentos
anteriores, el auditor define el mismo con base en su experiencia, tomando en
cuenta los requisitos mínimos de control interno que deben existir incorporados
a los sistemas, procesos y operaciones.
ü
Causa: Es
la razón fundamental por la cual ocurrió la condición, o el motivo por el que
no se cumplió el criterio. Su identificación requiere de la habilidad de
análisis, investigación y juicio profesional del auditor, lo cual servirá de
base para el desarrollo de una recomendación constructiva.
ü
Efecto: Se
establece como resultado de la comparación de los atributos anteriores
(condición-criterio) para determinar una situación real o potencial,
cuantitativa o cualitativa, o lesión patrimonial, que tiene un impacto
importante en las operaciones, los resultados y en la imagen institucional de
la entidad.
ü
Recomendación: Son sugerencias constructivas o medidas
correctivas, que el auditor propone a la entidad auditada, en virtud de las
circunstancias encontradas, para mejorar los controles internos, la eficiencia operativa
y los resultados institucionales.
v
Estructura del Informe Auditoría Financiera
ü
Antecedentes: Aquí se deben detallar los aspectos
generales de la entidad a auditar, siendo estos aspectos entre otros:
o
Creación u
origen y objetivos de la entidad
o
Función o
gestión principal de la entidad
o
Organización
(en base a su ley orgánica, contrato de fideicomiso, u otra base legal por la
cual fue constituida)
o
En forma
resumida la ejecución de su gestión financiera, (presupuesto, estados
financieros) gestión (resultados operativos), etc.
o
Otros
antecedentes relevantes e importantes que puedan servir de base para definir
los objetivos y alcances de la auditoría.
ü
Objetivos: Aquí
se debe describir los objetivos tantos generales como específicos definidos en la planificación especifica de la
auditoría.
ü
Alcance: Aquí
se debe describir el alcance del trabajo efectuado durante la auditoría, el cual deberá ser congruente con la
planificación específica.
ü
Dictamen:
Aquí se define el Dictamen, (Ver Modelos de Dictamen Auditoría Financiera)
ü
Estados Financieros: Aquí se incluyen los Estados Financieros de
la entidad debidamente auditados.
ü
Notas a los Estados Financieros: Aquí se describen todas aquellas notas que
sean necesarias e importantes para ampliar con más detalle o información,
alguna cuenta, rubro, renglón, evento importante, etc., que el auditor
gubernamental considera debe ser revelado a través de estas notas.
ü
Hallazgos Monetarios y de Incumplimientos de
Aspectos Legales: Aquí se
incluyen todos aquellos hallazgos que se refieren a incumplimientos de aspectos
legales o que tengan como efecto una lesión patrimonial, que afecten la razonabilidad
de la información financiera presentada en los estados financieros auditados
ü
Hallazgos Sobre Deficiencias De Control
Interno: Aquí se incluyen todos aquellos
hallazgos que se refieren a deficiencias detectadas, como resultado de la evaluación
del control interno implementado por la entidad auditada, y que afectan los
procesos de autorización, registro, custodia o salvaguarda, distribución, uso,
información etc. de los bienes y recursos.
ü
Comentarios sobre el Estado actual de los
Hallazgos y sus Recomendaciones de Auditorias Anteriores: Aquí se debe describir el resultado de la
evaluación y seguimiento del cumplimiento
de las recomendaciones de hallazgos de auditorías anteriores, así como indicar las acciones
administrativas que procedan en caso de incumplimiento.
ü
Detalles De Funcionarios Y Personal
Responsable: Aquí se detallan los funcionarios
y personal responsable de la entidad auditada, de la siguiente manera: Cargo y Nombre, Periodo.
v
Modelos de Dictamen Auditoría Gubernamental
ü
Modelo de
Dictamen Limpio
ü
Modelo de Dictamen
con Abstención de Opinión
ü
Modelo de
Dictamen Opinión Negativa
ü
Modelo de Dictamen
de Opinión con Salvedades
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