El Sector
Público constituye un elevado porcentaje de la economía de un país e influye
sobre la actividad económica global en virtud que pertenece a todos y cada uno
de los ciudadanos.
Dentro de
este sector se incluyen: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder
Judicial y organismos públicos autónomos, instituciones y empresas que realizan
alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran
representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que
el Estado posee o controla.
Desde otro
punto se define como las dependencias a través de las cuales el Estado presta
servicios públicos para lograr el bienestar general. Para que el Estado realice
estos servicios se requiere de una Administración Publica. Uno de los elementos
que se requiere para que exista una Administración Publica eficiente es la
administración financiera del país, por constituirse como un instrumento que
facilita la consecución de las metas establecidas. Por lo tanto, una buena
administración financiera es una condición necesaria para alcanzar resultados
positivos concretos para el desarrollo del país.
En estas
circunstancias, el Gobierno de Guatemala resolvió introducir sustanciales
medidas de mejoramiento, principalmente en el área de administración financiera
y de control. Para el efecto, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Contralaría
General de Cuentas, solicitaron el apoyo del Banco Mundial para implementar el
Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control, el cual les
permitiera maximizar sus recursos y tener información precisa en el momento
oportuno, para tomar las decisiones más apropiadas sobre la Administración
Pública.
El sistema
de administración financiera gubernamental implementado, regulado por el
Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto, es
una herramienta informática denominada: Sistema de Contabilidad Integrada
(SICOIN) creada con el fin de simplificar la ejecución de las diferentes actividades
del Estado, para alcanzar resultados con eficiencia, eficacia y economía.
Derivado de lo anterior se hace necesario
ejercer un control de calidad para el fortalecimiento del control
gubernamental, para ello se requiere de una evaluación permanente y oportuna de
todas las dependencias que conforman el Sector Público, lo cual se logra a
través de Auditorías Internas que regulen las políticas, metodologías, normas,
técnicas, procedimientos y demás disposiciones para ejercer el control interno
y externo gubernamental.
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