jueves, 19 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

El Sector Público constituye un elevado porcentaje de la economía de un país e influye sobre la actividad económica global en virtud que pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos.

Dentro de este sector se incluyen: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y organismos públicos autónomos, instituciones y empresas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado posee o controla.

Desde otro punto se define como las dependencias a través de las cuales el Estado presta servicios públicos para lograr el bienestar general. Para que el Estado realice estos servicios se requiere de una Administración Publica. Uno de los elementos que se requiere para que exista una Administración Publica eficiente es la administración financiera del país, por constituirse como un instrumento que facilita la consecución de las metas establecidas. Por lo tanto, una buena administración financiera es una condición necesaria para alcanzar resultados positivos concretos para el desarrollo del país.

En estas circunstancias, el Gobierno de Guatemala resolvió introducir sustanciales medidas de mejoramiento, principalmente en el área de administración financiera y de control. Para el efecto, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Contralaría General de Cuentas, solicitaron el apoyo del Banco Mundial para implementar el Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control, el cual les permitiera maximizar sus recursos y tener información precisa en el momento oportuno, para tomar las decisiones más apropiadas sobre la Administración Pública.

El sistema de administración financiera gubernamental implementado, regulado por el Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto, es una herramienta informática denominada: Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) creada con el fin de simplificar la ejecución de las diferentes actividades del Estado, para alcanzar resultados con eficiencia, eficacia y economía.


Derivado de lo anterior se hace necesario ejercer un control de calidad para el fortalecimiento del control gubernamental, para ello se requiere de una evaluación permanente y oportuna de todas las dependencias que conforman el Sector Público, lo cual se logra a través de Auditorías Internas que regulen las políticas, metodologías, normas, técnicas, procedimientos y demás disposiciones para ejercer el control interno y externo gubernamental.



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