jueves, 19 de noviembre de 2015

MODELOS DE DICTAMEN DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

v  Modelos de Dictamen de Auditoría Gubernamental
  •         Modelo de Dictamen Limpio
  •         Modelo de Dictamen con Abstención de Opinión
  •         Modelo de Dictamen Opinión Negativa
  •         Modelo de Dictamen de Opinión con Salvedades




Modelo de Dictamen Limpio


Señor
Héctor Mauricio López Bonilla
Ministro
Ministerio de Gobernación

Su Despacho
Hemos auditado el balance general, el estado de resultados, el estado de situación patrimonial y estado de flujo de efectivo del Ministerio de Gobernación, correspondiente al período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoría Interna Gubernamental contenidas en el Acuerdo Interno No. 09-03 emitidos por el Contralor General de Cuentas. Estas normas requieren que la auditoría sea planificada y desarrollada con el fin de obtener seguridad razonable, respecto a si los estados financieros están libres de errores importantes.

Una auditoría incluye el examen, sobre bases selectivas, de la evidencia que respalda los montos y divulgaciones en los estados financieros. También incluye una evaluación de las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios presupuestarios utilizados por el Ministerio de Gobernación, para el registro y presentación de la información.

En nuestra opinión, los estados financieros arriba mencionados, se presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes, de conformidad con Principios Presupuestarios y Normas Internacionales de Contabilidad generalmente aceptadas.

Atentamente.


Contralor General de Cuentas





Guatemala, 03 de noviembre de 2015.





Módelo de Dictamen con Abstención de Opinión


Señor
Marco Vitelio Yantuchi Albizures
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palin, Escuintla
Su Despacho

Hemos auditado los estados financieros de la Municipalidad de Palin, Escuintla, correspondiente al período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Excepto por lo que se discute en el apéndice I, nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoría Interna Gubernamental contenidas en el Acuerdo Interno No. 09-03, emitidas por el Contralor General de Cuentas. Estas normas requieren que la auditoría sea planificada y desarrollada con el fin de obtener seguridad razonable, respecto a si los estados financieros están libres de errores importantes.

I. Limitaciones

1. De acuerdo al proceso de auditoría se estableció que la Municipalidad de Palin, del Departamento de Escuintla, efectuó pagos por concepto de Cuotas Patronales y Laborales, correspondientes al periodo fiscal 2014, sin embargo se determino que se adeuda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en concepto de Cuotas Laborales y Patronales y otros cargos, correspondientes a otros periodos. En el informe sin numero firmado por la Directora de Administración Financiera Integrada Municipal de fecha 27 de marzo de 2015, donde informa que se encuentran al día en sus pagos de la ultima administración y desconocen totalmente si existe alguna deuda laboral o patronal ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Debido a la limitación indicada en el apéndice I anterior, la cual incidió en la oportunidad de la aplicación de nuestros procedimientos, asimismo, limitó el alcance de nuestro trabajo y por lo tanto no expresamos una opinión sobre el balance general, el estado de resultados, el estado de situación patrimonial y estado de flujo de efectivo de la Municipalidad de Palin.

Atentamente


Contralor General de Cuentas





Guatemala, 03 de noviembre de 2015.





Modelo de Dictamen Opinión Negativa


Señor
Ministro de Economía
Unidad Coordinadora            
Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa
Ministerio de Economía
Su Despacho

Hemos auditado los estados financieros del Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa, correspondiente al período al período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoría Interna Gubernamental contenidas en el Acuerdo Interno No.09-03, emitidas por el Contralor General de Cuentas. Estas normas requieren que la auditoría sea planificada y desarrollada con el fin de obtener seguridad razonable, respecto a si los estados financieros están libres de errores importantes.

Una auditoría incluye el examen, sobre bases selectivas, de la evidencia que respalda los montos y divulgaciones en el balance general, el estado de resultados, el estado de situación patrimonial y estado de flujo de efectivo. También incluye una evaluación de las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios presupuestarios utilizados por la Unidad Coordinadora, para el registro y presentación de la información.

I. Salvedades

1.  No fue posible revisar físicamente los certificados que respaldan las inversiones en certificados de depósito a plazo que el Programa tiene en el Banco de Guatemala con saldo al 30 de junio de 2008  de  Q90,811,900.00,  debido  a  que  a  la  fecha  de  terminación  de  la  auditoría  el  Banco  de Guatemala, no ha otorgado la autorización a la  solicitud de acceso a dicha información.  Asimismo, por la misma limitación, no hemos podido verificar el cumplimiento de obligaciones formales, ante la Superintendencia  de  Administración  Tributaria  (SAT),  especialmente  la  que  se  refiere  a  la presentación  de las correspondientes declaraciones de impuestos durante el año 2008, que realiza el  Banco  de  Guatemala  como  administrador  del  fideicomiso  del  programa  Global  de  Crédito  y tampoco la UCP cuenta con esa información.

2.    No obtuvimos evidencia de los libros legales que soportan las transacciones  del Programa Global de  Crédito para la Micro y Pequeña Empresa,  debido a que el administrador es el Banco de Guatemala  y el ejecutor el Ministerio de Economía a través de la Unidad Coordinadora del Programa  (UCP); sin  embargo, la UCP lleva sus registros consolidados únicamente en hojas Electrónicas de Excel.

En nuestra opinión, debido a lo discutido en el apéndice I anterior, los estados financieros arriba mencionados del Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa, no se presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes, de conformidad con Principios Presupuestarios y Normas Internacionales de Contabilidad generalmente aceptadas.

Atentamente


Contralor General de Cuentas





Guatemala, 03 de noviembre de 2015.






Modelo de Dictamen de Opinión con Salvedades


Señor
William Alfredo Muñoz Ramírez
Presidente y Representante Legal
Asociación Desarrollo y Vida –ADEVI- Guatemala
Su Despacho

Hemos auditado el el balance general, el estado de resultados, el estado de situación patrimonial y estado de flujo de efectivo de la Asociación Desarrollo y Vida –ADEVI- Guatemala, correspondiente al período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoría Interna Gubernamental contenidas en el Acuerdo Interno No. 09-03, emitidas por el Contralor General de Cuentas. Estas normas requieren que la auditoría sea planificada y desarrollada con el fin de obtener seguridad razonable, respecto a si los estados financieros están libres de errores importantes.

Una auditoría incluye el examen, sobre bases selectivas, de la evidencia que respalda los montos y divulgaciones en los estados financieros arriba mencionados. También incluye una evaluación de las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios presupuestarios utilizados por la entidad, para el registro y presentación de la información.

I. Salvedades

1.    Durante el proceso de revisión al Fondo Rotativo, habilitado para el ejercicio fiscal 2014, con valor de Q. 10,000.00, según acta No. 01-2014, de fecha 09 de enero 2014 se estableció que las liquidaciones respectivas no se hacen en forma oportuna, según registro No. E11628523 a nombre de Balcarcel Lanfray Jaqueline Arlena, expediente No. 6 de fecha 12 de junio de 2014, se realizo la liquidación por valor de Q. 7,640.29 equivalente al 76% del valor total autorizado.
Efecto: El Fondo Rotativo deja de cumplir su objetivo, por falta de disponibilidad de efectivo por lo que no podrán hacer erogaciones oportunas, y se dejen de pagar gastos emergentes.

(Hallazgo de Control Interno No. 1, Área Financiera)

En nuestra opinión, excepto por el efecto de lo mencionado en el apéndice I anterior, los estados financieros arriba mencionados de la Asociación Desarrollo y Vida –ADEVI- Guatemala, se presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes, de conformidad con Principios Presupuestarios y Normas Internacionales de Contabilidad generalmente aceptadas.

Atentamente


Contralor General de Cuentas




Guatemala, 03 de noviembre de 2015.


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